Pagina Principal

 

La Familia de la Cruz y las Causas de Canonización.



Promover la Santidad como meta del camino cristiano.

¿Para qué se promueven las Causas?

Entrevista al P. Domenico di Raimondo M.Sp.S.

¿Qué relación tiene la Familia de la Cruz con la Espiritualidad de la Cruz y cuáles son sus frutos?

"Como todos sabemos, la Familia de la Cruz tiene su orígen en la Espiritualidad de la Cruz. A su vez nuestra Espiritualidad no existe en los libros o en las fórmulas sino que se revela de una manera encarnada en las personas que intentamos vivirla. Por eso, los frutos o efectos de nuestra Espiritualidad en la Iglesia están directamente relacionados con la profundidad de nuestras raíces o sea, del mayor o menor encuentro que tenemos con Dios y con nuestros prójimos".


¿La Familia de la Cruz está promoviendo las Causas de Canonización o la Santidad?

"Las dos cosas. Si cualquier camino de vida cristiana busca trabajar para hacer un nuevo Pueblo, un Pueblo de santos, nuestra Familia Espiritual también tiene su razón de ser y su sentido cuando se convierte en un camino recorrible hacia la santidad".

"Ahora bién, por fortuna, entre los miembros que nos nutrimos de esta lectura del evangelio, han habido hermanas y hermanos nuestros que han tenido un encuentro no inmediato sino "sacramental" con Dios. De ese encuentro personal con Dios han recibido una nueva revelación sobre su particular misión en favor de sus hermanos. Su respuesta, a pesar de la debilidad y fragilidad humana, ha sido generosa y alegre, al punto que, superando tantos obstáculos y contradicciones, pudieron cumplir su misión".


El trabajo de las Causas nos está ayudando a revalorar la vida de santidad presente en la Familia de la Cruz.

La colaboración entre los diversos carismas de los miembros de la Familia de la Cruz, contribuye a la santidad, o sea, a la Civilización del Amor.


¿Cuáles son las constantes del camino de santidad de los candidatos?

"Como decíamos antes, las Causas nos están ayudando a descubrir esas constantes de la dinámica de su encuentro con Dios y con sus hermanos. Nos va resultando cada vez mas claro como ellos/as, después de que hicieron un camino de discernimiento sobre su carisma recibido, no se quedaron ensimismados como delante de un espejo, sino que se olvidaron de sí mismos y se activaron tomando decisiones muy determinantes para realizar nuevas formas de encarnación del Amor que salva".


¿En qué se basa la propuesta de santidad que hace al mundo la Familia de la Cruz?

"Dado que la lógica de la Encarnación es la ley fundamental de cualquier propuesta de vida Cristiana, hacer conocer como algunos hermanos/as han encarnado el Evangelio en modo no aislado sino como parte de una Familia, es una ayuda válida y una motivación muy práctica para caminar como Familia hacia el Reino del Amor, hacia la Civilización del Amor".

"La Familia de la Cruz quiere compartir con la Iglesia universal no solo un mensaje teológico-doctrinal, sino ejemplos claros tomados del camino de nuestros santos, que muestran cómo el camino de santidad puede ser reproducido en cada uno de nosotros".

"Por eso, como dice el Concilio Vaticano II, nosotros queremos descubrir y mostrar como Dios sigue actuando en nuestra historia no de modo elitista o abstracto, sino concreto, cercano y accesible a todos los bautizados". (Cfr. Lumen Gentium, 11


Nuestra propuesta está en la clave de la Encarnación.

El mundo está cansado de maestros y prefiere escuchar a los testigos. (Paolo VI)

La nueva evangelización necesita nuevos santos.



 


¿Cómo se puede responder a la propuesta de santidad que hace la Familia de la Cruz?

"A traves de la promoción de las Causas, el primer punto que queremos poner en evidencia es que, el Actor principal, el Agente principal de la santidad es el poder de Dios, es la fuerza del Espíritu Santo; es su dinamismo el que se manifiesta cuando transforma nuestra realidad limitada y miserable en lugar de encuentro con su Amor que nos salva haciéndonos imágen, reflejo y sacramento de su presencia".

"El otro punto indispensable es que el Espíritu Santo no hace las cosas solo, sino que nos llama a colaborar para santificarnos en Familia. Por eso nuestra contribución para ayudar en el trabajo de difusión, investigación, administración, organización, etc., de los procesos de las Causas es un modo practico de dar y de recibir tantos dones de Dios. !Vengan a darnos una ayuda todas las personas que quieran asociarse!".


¿Más en concreto, cuales son algunas necesidades específicas para las Causas?

"Necesitamos ayuda para dar a conocer la vida y los escritos de estos Siervos de Dios de modo que su persona y su mensaje aparezcan como respuesta de Dios a las necesidades del mundo y de la Iglesia y de ahí nazca también la invocación del Pueblo en sus necesidades".

"Nos urge estimular a las personas que hayan recibido gracias de Dios por intercesion de los Candidatos, para que documenten su testimonio en modo adecuado. Necesitamos específicamente registrar los posibles milagros que son indispensables para poder llegar a la fase de la beatificación".

"Hay también mucho trabajo de secretaría para ayudar a la creacion de los documentos oficiales como la 'Positio sobre su vida, las virtudes y la fama de santidad'. La creación misma de esta página requiere de tu ayuda, mándanos imágenes, textos, testimonios o escríbenos un Mail para ofrecer tu disponibilidad".

"Por último, cada proceso de canonización es una aventura muy costosa; lo es porque implica un esfuerzo humano de grande envergadura y porque en toda esta labor participa una gran cantidad de personas que deben percibir un salario por el trabajo realizado en un arco considerable de tiempo. Si sientes la inspiración de ayudarnos económicamente para alguna o para todas las 8 causas, puedes enviar tu ayuda a_______".


El Agente principal de la Santificación es el Espíritu Santo.

Nosotros podemos responder a sus inspiraciones dando nuestra ayuda espiritual y/o material.

Todos podemos invocar la intercesion de los Siervos De Dios o Venerables para documentar las gracias recibidas y los milagros.

Mándanos material y/o escríbenos un Mail para ofrecer tu disponibilidad.

 

Pagina Principal

Familia de la Cruz
| | | |
Novedades | Colaboradores de las Causas | Postulador | Bienhechores