Pagina Principal


Colaboradores de las Causas
de Canonización


Los Actores, los Grupos de Actores y los Equipos.


¿Quienes son las personas que colaboran para las Causas?

 


¿Quienes son los Actores de las Causas de Canonización?

Los Actores/as son las personas que singular o grupalmente promueven una causa de Canonización. Esta función puede ejercerla cualquier persona que pertenezca al pueblo de Dios o a una asociación de fieles admitida por la autoridad eclesiástica.

¿Cuáles son las funciones específicas de los Actores?

Promover, apoyar y tomar las grandes decisiones sobre el caminar de esa Causa. Por ello se convirtien en los interlocutores principales de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre nosotros este papel lo desempeña el(la) Superior/a General correspondiente.

¿Qué cosa es la Confederación de Actores de las Causas de Canonización?

A partir de agosto de 1999, buscando unir nuestras fuerzas y trabajar como "Familia" nació la Confederación de Actores/as de la Familia de la Cruz, la cual tiene como objetivo presentar la Espiritualidad de la Cruz como un camino de santidad y una respuesta a las necesidades de la Iglesia y del mundo de hoy, a partir de la promoción de las Causas de Canonización de sus miembros.

¿Cuáles son las funciones de la Confederación de Actores?

- compartir experiencias que puedan iluminar el camino de las diversas Causas;
- brindar apoyo mutuo;
- realizar alguna acción común, cuando los Actores/as lo juzguen conveniente, en este caso la presentarán a discusión, aprobación y la delegarán al equipo correspondiente.

 

 


"Queremos presentar La Espiritualidad de la Cruz como un camino de santidad y una respuesta a las necesidades de la Iglesia y del mundo de hoy".


"Unir los carismas y las fuerzas de la Familia nos ayuda a presentar la Espiritualidad de la Cruz como un amor encarnado que nos salva".



¿Cómo se han agrupado los actores?

Los actores han formado ocho grupos de trabajo en torno a cada Candidato. He aquí los miembros de cada grupo de Actores/as:

· Mons. Victor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla, es el actor de la cuasa. El P. Froylán González es el Vicepostulador de la Causa en la Arquidiócesis de Puebla. trabajan para la Causa de Mons. Ramón Ibarra y González.

· El P. Fernando torre Medina Mora, Sep General de los MSpS, la M. Ma De Lourdes Valdepeña, Superiora General de las RCSCJ, la Sra. Margarita Ortiz Tirado Kelly, trabajan para la Causa de Concepción Cabrera de Armida.

· M. Ma. de Lourdes Valdepeña, Religiosa de la Cruz; P. Fernando Torre Medina Mora, Misionero del Espíritu Santo; M. Mercedes Casas, Hija del Espíritu Santo; M. Ana María Pacheco, Misionera Guadalupana del Espíritu Santo; M. Elisa Elizarrarás, Oblata de Jesús Sacerdote, están a cargo de la Causa del P. Félix de Jesús Rougier.

· M. Mary Carmen Watty Urquidi, Misioneras Eucarísticas de la Santisima Trinidad; P. Fernando Torre Medina Mora, Misionero del Espíritu Santo, están a cargo de la Causa del P. Pablo María Guzmán, M.Sp.S.

· P. Fernando Torre Medina Mora, Misionero del Espíritu Santo, está a cargo de la Causa del Hermano Alfonso Pérez Larios, M.Sp.S.

· M. Petra Palau, Misioneras de la Caidad de María Inmaculada; P. Fernando Medina Mora, Misionero del Espíritu Santo, están a cargo de la Causa del P. Moisés Lira Serafín, M.Sp.S.

· M. Mercedes Casas, Hija del Espíritu Santo, está a cargo de la Causa del M. Ana María Gómez Campos, F.Sp.S.

· M. Cristina Fortanelli, Hermana de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia, está a cargo de la Causa del M. Martha Christlieb Ibarrola.

 

 

 


Existen ocho grupos de Actores.


Cada Causa tiene al menos un Actor en su grupo.



¿Qué son los equipos de trabajo de los grupos?

A partir del año 1999, cada una de las Causas ha ido formando poco a poco cuatro equipos para ayudar directamente al Postulador General.

Actualmente, los equipos que ya están en plenas funciones son los de las Causas de los Venerables Siervos de Dios Concepción Cabrera de Armida y Félix de Jesús Rougier.

He aquí la descripción de sus funciones y los nombres de sus coordinadores:

· Investigación: tiene como objetivo la recopilación el estudio crítico teológico, espiritual y pastoral de la vida y los escritos del Siervo/a de Dios, con el fin de poder presentarlos adecuadamente a los diversos grupos eclesiales y al mundo.

· Difusión: tiene como objetivo poder trasmitir que la Espiritualidad de la Cruz es camino de santidad y que ésta se encarna concretamente en los Siervos/as de Dios cuya vida y virtudes se trata de dar a conocer a la Iglesia y al mundo.

· Administración: tiene como objetivo la adquisición de los recursos económicos para el funcionamiento de los demás equipos y la recta administración de esos recursos.

· Procesos: por un lado coordina y promueve los procesos diocesano y romano con el fin de que se proceda con propiedad y a tiempo; por otro, comunica con claridad, efectividad y objetividad los pasos del proceso a fin de que se despierte un interés efectivo en los diversos sectores del Pueblo de Dios y del mundo. Lo coordina el P. Alfredo José Anconz Cámara, M.Sp.S.

 


Cada Causa tiene cuatro equipos.



Cada equipo de investigación, difusión, administración y procesos tiene sus grupos de colaboradores.


¿Qué cosa hace el Postulador?

Los actores/as actúan en la causa por medio de un Postulador que ellos nombran y que debe ser legítimamente constituido. Actualmente es el P. Alfredo José Ancona Cámara, M.Sp.S.

El Postulador General tiene las siguientes funciones:

- representar a los Actores/as ante las autoridades eclesiásticas (NS 1b, 3b);

- velar por la recta administración de las limosnas y donativos destinados a la promoción de las Causas (NS.3c );

- coordinar los equipos de Área al servicio de las Causas y servir de enlace entre dichos equipos y los Actores/as;

- nombrar el/los/la/las Vicepostuladores/as que juzgue conveniente, con el consentimiento de la CAFC. (N.S. 4).

 


Los actores eligen a un Postulador que los representa.



El postulador coordina el trabajo de los grupos de actores.


Pagina Principal

| | | |
|
Colaboradores de las Causas
| |