Pagina Principal


Bienhechores


Espiritualidad de la Cruz
- Camino de Santidad -

 

 


INFORMACIÓN QUE TE INTERESA

 

A ti, llamado a formar parte de la Familia de la Cruz enviamos un saludo fraterno, pidiéndole a Dios te llene de sus bendiciones.
Te hacemos llegar personalmente esta comunicación sobre el trabajo realizado a favor de las Causas de Canonización de la familia de la Cruz porque seguimos necesitando de tu apoyo, de tu oración, de tu participación, y porque creemos que una información detallada aunque sintética te ayudará a que te sientas parte integrante de este proyecto.

 

NUESTRAS 8 CAUSAS

 

En el esquema de organización que tienen las Causas de Canonización a partir de 1999, al frente de cada Causa hay una persona o grupo de personas que promueven, apoyan y toman las grandes decisiones sobre el caminar de esa Causa, convirtiéndose en los interlocutores principales de la Congregación para las Causas de los Santos, con sede en Roma: oficialmente se le llama Actor/a. Quien preside la Obra es el Superior/a General de la congregación religiosa u Obra de la Cruz iniciada o impulsada por el Candidato a la Canonización.

 

Conoce a los Siervos de Dios:

Mons. Ramón Ibarra y González: Fué el primer Arzobispo de Puebla. Actualmente el Señor Azobispo Victor Sánchez es el Actor de esta causa

Concepción Cabrera de Armida: Iniciadora de las Obras de la Cruz

P. Félix de Jesús Rougier, M.Sp.S. Fundador de los Misioneros del Espíritu Santo, Hijas del Espíritu Santo, Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo y Oblatas de Jesús Sacerdote.

P. Pablo María Guzmán, M.Sp.S.: Fundador de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad.

Hermano Alfonso Pérez Larios, M.Sp.S.: Primer Hermano Coadjutor cuya causa está introducida.

P. Moisés Lira Serafín, M.Sp.S: Fundador de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

M. Ana María Gómez Campos, F.Sp.S.: Fundadora de las Hijas del Espíritu Santo.

M. Martha Christlieb Ibarrola: Fundadora de las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia.

 


LA CONFEDERACIÓN DE ACTORES

 

A partir de Agosto de 1999 comenzó a funcionar La Confederación de Actores de la Familia de la Cruz, formada por los Actores/as arriba mencionados y tiene como objetivo:

La promoción de las Causas de Canonización de sus miembros.
- Comprender la Espiritualidad de la Cruz como camino de santidad y respuesta a las necesidades de la Iglesia y del mundo de hoy, como lo testifican los candidatos.
- La conciencia de que la Espiritualidad de la Cruz nos hermana como familia en la Iglesia.

Al interior de la Confederación se llevan a cabo las siguientes funciones:

a) Compartir experiencias que puedan iluminar el camino de las diversas Causas.

b) Brindar apoyo mutuo.

c) Cuando los Actores/as juzguen conveniente realizar una acción en común, presentarla a discusión, aprobarla y delegarla al equipo correspondiente.

 

 

LAS 4 ÁREAS DE TRABAJO

 

La otra acción importante es el haber optado por una organización que contempla cuatro áreas de trabajo en cada una de las Causas:

 

Investigación (I)
Difusión (D)
Administración (Ad)
Procesos (P)

Todos encaminados a lograr el objetivo arriba mencionado.

Poco a poco estos Comités han ido tomando forma en cada una de las Causas. Podríamos decir, sin embargo, que todas están implementando este modelo común, y que esto ha facilitado el que estos equipos tengan también una reunión anual para compartir y ayudarse mutuamente y que vayan construyendo un vocabulario común.

 


COORDINACIÓN DE TRABAJOS

 

Los Actores/as han pedido que el Postulador General, además de ser su representante oficial y directo ante la Santa Sede, como lo piden las Normas establecidas por la Santa Sede, sea también el coordinador de los equipos de trabajo (I, D, Ad., y P), y quien haga el contacto y la unión entre ellos y los coordinadores de equipo.
Para promover las acciones a realizar de modo más sistemático, cada Actor/a o grupo de ellos, ha ido formulando un Plan a corto, mediano y largo plazo, casi siempre teniendo como horizonte algún momento clave en el caminar de la Causa (la beatificación para nuestros Venerables; la declaración de las virtudes heróicas para los demás). Este plan, formulado normalmente por los Equipos, es estudiado por los Actores/as y luego aprobado por ellos/as. Mediante este mecanismo son los Actores/as quienes marcan las grandes líneas de todas las áreas.

 

LAS METAS

 

Poco a poco vamos logrando dos cambios significativos:
a) Centrar nuestros ojos en la Espiritualidad de la Cruz como camino para encarnar “un amor que salva” y, en el Arco Iris de las diversas personas y carismas, descubrir que la Espiritualidad de la Cruz, vivida a fondo, es camino de santidad.
b) Ir haciendo camino no aisladamente sino como Familia en todo lo que se refiere a las Causas y presentarnos a la Iglesia como un grupo eclesial polifacético y rico en santidad.

¿En que momento se encuentran las diversas Causas y cuál es la actividad prioritaria en cada una de ellas?
Para quienes ya son Venerables: Ramón Ibarra y González, Concepción Cabrera de Armida, Félix de Jesús Rougier y Moisés Lira Serafín, el paso sucesivo es la Beatificación: momento en el cual se inicia el culto litúrgico a nivel nacional o regional. Se necesita un milagro que, documentado correcta y completamente en el lugar donde se verificó el hecho, sea estudiado y aprobado en Roma por la Comisión médica, la Consulta Teológica, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos y declarado como tal por el Santo Padre.

 

TE NECESITAMOS PARA EL PROCESO CANÓNICO

 

Te NECESITAMOS para dar a conocer su figura, su vida, su cercanía con Dios para que las personas los sientan cercanos y al mismo tiempo intercesores ante Dios. Así estas personas se moverán a pedir a Dios que les conceda un milagro según sus necesidades por intercesión de uno de nuestros Venerables.

Te NECESITAMOS para establecer una red de contactos bien organizados para poder recoger todos los testimonios y los datos que se necesitan para realizar el Proceso Canónico sobre el milagro (testigos, cartelas médicas, etc.).

 

 

TE NECESITAMOS PARA LOS TRÁMITES

Para quienes han concluido ya el Proceso Diocesano: P. Pablo María Guzmán, M.Sp.S., H. Alfonso Pérez, M.Sp.S., Hna. Ana María Gómez Campos, H.Sp.S. El paso siguiente es preparar la Positio sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad que luego será estudiada por los Teólogos y los Cardenales y presentada al Papa para la proclamación del Decreto sobre las virtudes heroicas.

NECESITAMOS que el Postulador General y la(s) Colaboradora(s) trabajen intensamente en la elaboración de la Positio.

 

NECESITAMOS dar a conocer la vida y los escritos de estos Siervos de Dios de modo que su persona y su mensaje aparezcan como respuesta de Dios a las necesidades del mundo y de la Iglesia y de ahí nazca también la invocación del Pueblo en sus necesidades y se lleve a cabo el milagro que luego nos dé la posibilidad real de la Beatificación.

 

 

TE NECESITAMOS PARA DAR A CONOCER LA ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ

Para quienes están por comenzar el Proceso Diocesano, se requiere completar el elenco de escritos, testigos y documentos y estar en contacto cercano con el Obispo Diocesano, con el tribunal que él instruya y promover desde el principio la organización y la actividad eficiente de los equipos (Investigación, Difusión, Administración y Proceso) para dar un paso firme desde los comienzos.

 

¿POR QUE NECESITAMOS DE TI?

P
or que la Espiritualidad de la cruz te es familiar y en ella encontraste y sigues encontrando inspiración e impulso para vivir en contemplación y solidaridad tu existencia diaria. Porque en nuestro mundo, marcado por el olvido de Dios, el abandono y el abuso de los demás, la Espiritualidad de la Cruz y quienes la encarnan, constituimos una respuesta de Dios.

Por que los comités de Investigación, Difusión y Administración necesitan de personas como tú que ayuden a los coordinadores de esos comités en la formación y animación de comités regionales en las diversas naciones del mundo donde vive y crece la Familia de la Cruz.

VEN también tú a ayudarnos a que la Espiritualidad de la Cruz incendie el mundo con un 
“Amor que Salva”.

 

 

 

Adradecemos tus donativos:

Misioneros del Espíritu Santo, Curia General, A.R.

Sucursal: 346 Cuenta: 7158979

Clabe: 002180034671589792

 

 

Cuenta de Familia de la Cruz, A.C.

Familia de la Cruz, A.C.

BANAMEX

Sucursal: 346 Cuenta: 7149139

Clabe: 002180034671491398

 

Paypal: alfredoancona@hotmail.com

Comisión de Difusión
Familia de la Cruz

Espiritualidad de la Cruz
- Camino de Santidad -


Pagina Principal

| | | |
| | |
Bienhechores